Comprar casa es una de las decisiones financieras más importantes en la vida, estas recomendaciones le pueden ayudar a tomar la mejor decisión.
- Hágase una autoevaluación financiera
El primer paso es revisar tus finanzas personales, saber cuáles son tus ingresos, tus gastos y tus deudas. Necesitas saber cuánto capital utilizas en tus compromisos actuales y si tienes solvencia económica para hacer frente a la responsabilidad de pagar la mensualidad de una hipoteca.
- Fije expectativas realistas
Si estas comprando una casa es importante tener expectativas realistas, conocer tus necesidades y posibilidades actuales para elegir la casa adecuada. ¿Qué debe tener una casa para que tú y tu familia vivan cómodamente? Y que al mismo tiempo este dentro de tu presupuesto. Ser consciente de tus finanzas es primordial para no gastar de más ni endeudarte por una propiedad que no puedes pagar.
- Realiza un análisis de la vivienda deseada
Uno de los puntos más importantes en el proceso de compra de una propiedad es saber con claridad lo que necesitas, la ubicación, verifica la estructura física de la casa, comprueba que quien vende la propiedad sea el dueño y que la papelería este en regla. No olvides preguntar si hay adeudos.
- Obtén una pre-aprobación de crédito
Después de definir tu presupuesto para la compra de tu casa, es importante tener claro qué porcentaje de éste saldrá de tus propios recursos y cuál lo obtendrás a través de un crédito. Compara al menos tres opciones de crédito con diferentes instituciones financieras, así podrás comparar las tasas de interés, plazos, comisiones que te ofrecen y así tomar la mejor decisión.
- Considera gastos adicionales
Además de los trámites de escrituración y gastos notariales, considere que ninguna propiedad es perfecta y hasta las más nuevas requieren cambios y modificaciones. Es clave que los cambios que se hagan estén orientados a aumentar su valor.